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LA CENTE VS REFORMA EDUCATIVA, LOS FALSOS ARGUMENTOS DE LA CENTE.


Antes de cualquier cosa los  invito a que lean el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ahí se darán cuenta que muchos de los puntos que discierne la CENTE  y en si la mayoría del magisterio no son correctos o tiene una mala interpretación,
Pero si por cualquier razón no puedes accesar a este artículo aquí te lo resumiré:  
Artículo 3o. Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado, impartirá educación preescolar, hasta media superior. Las cuáles serán obligatorias, tenderá a desarrollar, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos, el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación y considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, los maestros y los padres de familia en los términos que la ley señale. Adicionalmente, el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos con funciones de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado, se llevarán a cabo mediante concursos de oposición que garanticen la idoneidad de los conocimientos y capacidades que correspondan. La ley reglamentaria fijará los criterios, los términos y condiciones de la evaluación obligatoria para el ingreso, la promoción, el reconocimiento y la permanencia en el servicio profesional con pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación (apartado IV.) TODA LA EDUCACIÓN QUE EL ESTADO IMPARTA SERÁ GRATUITA; El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias; Para garantizar la prestación de servicios educativos de calidad, se crea el Sistema Nacional de Evaluación Educativa. La coordinación de dicho sistema estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. este será un organismo público autónomo y le corresponderá al Instituto evaluar la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación “


Ahora quizás para muchos sea una lectura largo y aburrida, pero es necesaria si quieres saber sobre este gravísimo problema que ha atraído al mundo y puesto los ojos en México y el dedo encima de nosotros, para castigarnos o elogiarnos, por lo que el futuro no solo de sus hijos, sino de todo México está en las manos de unos cuantos que apoyan sin saber al magisterio.

Por lo que aparte de lo establecido en el artículo 3 de la CPEUM cabe destacar que es mentira que no se analicen las propuestas y proyectos de ley, ya que el proceso legislativo lo indica. Primero se hace el proyecto de ley, el cual va a la comisión de estudio de la Cámara de Diputados, la cual cuenta con el apoyo de expertos en la materia a tratar, en este caso psicólogos, pedagogos, maestros padres de Familia, etc, posteriormente sancionada, esto implica que fue analizada y corregida, es expuesta al pleno de la Cámara de Diputados, la cual si es aprobada pasa al Senado de la República, en donde igual va a la comisión de estudio, es sancionada y pasa al pleno de la Cámara de Senadores, en donde de ser aprobada, pasa a Firma y promulgación del Presidente de la República, en donde el también la sanciona, antes de firmarla y promulgarla en el Diario Oficial de la Federación, Ahora en procesos a Reformas Constitucionales, y proyectos hechos por el Presidente son hechos los Proyectos de Ley por las Secretarias de Gobernación y competentes, por ejemplo en este caso por la SEP, en donde también es analizada y sancionada.          

Quien se queja o no reconoce que la opinión ciudadana no se da, es porque no conoce el proceso electoral de Diputados y Senadores, los cuales son representantes de la voluntad Ciudadana de sus Distritos y de los Estados en caso de los Senadores, ya que justamente están para acelerar el proceso legislativo, y que sean o no representantes de la mayoría es culpa de sus votantes, Así mismo cabe destacar que yo al igual que muchos mexicanos hemos tenido el orgullo de participar como funcionarios de casillas, nos damos cuenta de la dificultad y hasta imposibilidad de falsificar votos, como lo hacen creer  ciertos actores políticos, por ello sus demandas nunca han tenido prosperado, no por el mal sistema, si no que sin pruebas reales no se juzgar. 
 
 


Todo esto viene en la CPEUM y en las Leyes y Reglamento de las Leyes del Congreso de la Unión. 

Navegando por internet, me topé con estos 10 argumentos del magisterio y de la CENTE en contra de la Reforma Educativa a los cuales doy una clara y precisa contestación, los cuales se encuentran en la dirección http://www.debate.com.mx/mexico/10-argumentos-de-los-maestros-contra-la-Reforma-Educativa-20151121-0122.html.





1. Modificaciones ilegales. Los maestros dicen que cambios a los artículos 3 y 73 no fueron consultados con el magisterio ni la ciudadanía y por tanto carecen de legitimidad. 

R. Como lo explique anteriormente no es necesario para que sea legal la consulta ciudadana ni de sus actores, puesto que en la Comisión de estudio en este caso de Educación hay representantes de los sectores como Padres de Familia, maestros, y los asesores de los Diputados son expertos en la materia, por lo que si hay consulta a las partes involucradas.       

2. Viola la Constitución. Señalan que con la Reforma la ciudadanía pierde el acceso a una educación pública gratuita, laica, científica y obligatoria, contraviniendo la Constitución de 1917.      

R. Reitero el hecho de leer la Constitución, en su artículo 3 en donde las garantías quedan establecidas, y cualquier ley que contravenga esto queda nula; mediante demanda de Amparo o Controversia Constitucional, cosa que no ha pasado ni pasara, porque es legal.     

3. Viola derechos laborales. El magisterio manifiesta que la reforma no es educativa, sino laboral, administrativa y empresarial. Apuntan a que eleva a ley las agresiones contra los maestros. 

R. No viola los derechos laborales del maestro, en virtud que sus derecho quedan consagrados en las Constitución y en el artículo 123 apartado B, y solo se les exige estar preparados y demostrarlo mediante exámenes de conocimiento, así como para subir de puesto, ya que los conocimientos científicos actuales, distan mucho de los enseñados en el escuela y más de los practicados, por lo que es necesario que cualquier profesionista incluyéndolos estén al día, lo mismo pasa en la Policía, Ministerio Públicos, o sea en las Procuradurías federal y estatales, en el Poder Judicial Federal y estatal, y en si en toda la burocracia, excepto en el magisterio, en donde también no era necesario un examen de oposición para obtener el trabajo permitiendo que gente sin ser maestro o tener esta calidad mediante estudios pudiera ser docente,          

4. Sin sustento pedagógico. Critican que la Reforma no marca pautas en materia de enseñanza, ni en cómo acabar con la desigualdad y el rezago educativo de 37 millones de personas.        

R. Es obvio que no marque la Reforma Constitucional esto, en primera por que la Constitución indica las instituciones que constituyen al País, o más sencillo, es que derechos tienen los ciudadanos; y el cómo aplicarlos, demandarlos y defenderlos están en las leyes secundarias, por lo que en estas leyes quedan sometidas a los principios marcados en la Constitución, de tal forma que los Manuales de Operación, los cuales son hechos por la SEP, en donde se consulta a especialistas en la materia, en este caso Psicólogos, Pedagogos y Científicos, se marcan las pautas para llevar acabo la enseñanza a los niños y son la guía de combatir el rezago educativo.  

5. Olvida al maestro. Reclaman que pierden la estabilidad laboral y no se les respeta la plaza base, al establecer que el ingreso, promoción y permanencia estarán sujetas a las evaluaciones.        

R. Esto es completamente cierto al no permitir que personal que no está preparado, ni capacitado, ocupe plazas y/o de clases, al exigirle estar plenamente calificado para la docencia, lo que obliga al maestro a estar al día en las técnicas y métodos de enseñanza , es obvio y un principio fundamental del Derecho que "El derecho de muchos se sobrepone al Derecho de pocos", en este caso se somete el derecho del Maestro, por debajo al del de los alumnos, para garantizarles un mejor acceso a la educación.         

6. Impuesta a México. Indican que la Reforma responde a compromisos de México con la OCDE, la que sugiere la evaluación para premiar o castigar a los maestros, contemplando su despido.         

R. Efectivamente hay imposiciones y obligaciones adquiridas por el Gobierno Mexicano por pertenecer a grupo y organizaciones de países, como lo es el respeto y protección a Derechos Humanos, de los Niños y Niñas, de la UNICEF, de la OEA, OCDE, etc, por lo que si debe de sujetarse a estas medidas internacionales para garantizar el bienestar de su pueblo y evitar el abuso del estado en contra de los ciudadano, Cabe destacar que todos estos acuerdos, convenios y tratados son firmados por el Ejecutivo siempre y cuando este avalado por el Senado de la República, así mismo como quedo anteriormente explicado si se premia al maestro que estudie, puesto que para subir de puesto ya es necesario presentar y aprobar exámenes de conocimiento, tanto administrativo como propedéuticos para adquirirlo y no por conectes personales o sindicales, a diferencia de antes, y se castiga al maestro que no se prepare ni actualice al impedirle seguir dando clases y limitando al área administrativa o simplemente no ser contratado.     

7. Es privatizadora. Argumentan que abre la puerta a la privatización de la educación y al pago de cuotas de manera obligatoria para los padres. 

R. En ninguna parte del artículo 3 de la CPEUM ya actualmente reformado, viene la opción de privatizar la educación pública, solo da entrada a que particulares, sean personas físicas o morales, inviertan en mejoras en las escuelas y que estas sean autónomas en el uso de sus recursos económicos.    

8. Castiga al educador. Refieren que el Instituto Nacional de Evaluación Educativa no busca un diagnóstico del sector educativo, sino castigar y dañar la estabilidad laboral del maestro.         

R. El castigo al que se refieren es solo al personal docente que no haya pasado las evaluaciones; y dado que es como lo marca su nombre, por simple lógica es el Instituto de Evaluación, no de diagnóstico, para eso hay otras área de la SEP e incluso del INEGI.  

9. Responsabiliza al maestro. Dicen que la Reforma culpa al maestro del bajo nivel educativo y no obliga al Estado a dotar un presupuesto suficiente para fortalecer a la escuelas y los trabajadores.   

R. Este argumento es obvio su tendencia de renunciar a la razón y lógica al determinar "Dicen" cosa muy distinta a "ser" o "Es", pero otra vez recomiendo ampliamente que se lean las reformas en el artículo 3 Constitucional, así mismo, no depende del aprendizaje de los niños una banca nueva o salones de última generación multimedia, es simplemente por la capacidad del docente en transmitir su conocimiento, el cómo lo haga y la constancias (sin paros, vacaciones y demás), depende directamente del Maestro.     

10. Es discriminatoria. Maestros indican que la Reforma no toma en cuenta la diversidad étnica, cultural, ni tampoco la realidad social y económica del país. 

R. No es el caso pero si lo fuera, la pregunta sería ¿Que acaso el conocimiento no es universal? si lo es, no importa donde se dé, ni a quien; el maestro es el que debe de buscar la forma de transmitir sus conocimientos para que el niño los adquiera, para eso estudia técnicas y métodos psicológicos, pedagógicos y científicos.

Por lo que se regresa al punto medular de ¿Por qué el magisterio está en contra de la Reforma?, la respuesta es simple los obliga a ser mejores y los detiene laboral y económicamente si no estudian y se preparan. Así como acabar con las concesiones y privilegios ganados por el beneplácito de gobiernos corruptos del PRI que los dejaron hacer de su sindicato una mafia de poder, haciendo uno de los más poderosos del mundo, ahora mermado por investigaciones judiciales de corrupción, con esta Reforma Educativa, se busca igualdad de oportunidades, así como mejorar la calidad de educación, ya que no habrá venta ni herencia de plazas magisteriales, no habrá promociones sin debido trabajo y preparación a nivel profesional y administrativo.

Aunque quisiera abarcar otros temas relacionados con esto como la supuesta represión del Estado, en contra de las manifestaciones nada pacificas de la CENTE, me parece que lo tomare en otra ocasión.

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